viernes, 30 de noviembre de 2007

Mujeres uruguayas

"Mujeres que escriben, mujeres que pintan, mujeres que actúan, mujeres que bailan mujeres que mandan, que conspiran, que aman... que sueñan...que escandalizan...
Mujeres que investigan y narran historias de mujeres.Esto es, en definitiva, lo que encontrarán en este libro, de uno y otro lado de la pluma: mujeres que vivieron en nuestro país, estudiadas e interpretadas por mujeres."


Estas son las palabras de Blanca Rodríguez, profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Periodista, conductora de Subrayado, informativo central de Canal 10, etc. (Uruguay). Con ellas comienza el prólogo del libro "Mujeres uruguayas". El lado femenino de nuestra historia.
Un libro que nos trajo Rodrigo, un compañero de la clase, el que nos brindó muchos aportes sobre diferentes figuras femeninas.
Es una obra colectiva, realizada por once destacadas periodistas e investigadoras, que nos cuenta de once mujeres que han hecho Historia en Uruguay:
Delmira Agustini
Blanca Luz Brum
Cándida Díaz Saravia
Carlota Ferreira
Bernardina Gragoso de Rivera
Juana de Ibarbourou
Rosa Luna
Ana Monterroso de Lavalleja
Ma. Eugenia Vaz Ferreira
Petrona Viera
Margarita Xirgu
Hay dos excepciones pues una autora nació en Argentina, aunque está radicada hace tiempo en Uruguay, y Margarita Xirgu que es oriunda de Barcelona, España pues optó por Uruguay cuando las circunstancias le impidieron vivir en España.
Nos proponemos, a pesar de la proximidad del fin de cursos, leer la historia e informarnos sobre estos personajes femeninos, y compartir trabajando en forma colaborativa este trabajo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Este blog esta muy interesante,
ya que nos interesa el tema "La mujer en el mundo"En cual se descrimina mucho, en el trabajo,etc.
Nos preocupa el tema de la violencia.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

hola como estan, esta paguina esta muy interesante, mas que si nos maltrataron mucho, antes las mujeres no tenian derechos no podian estudiar,ser politicoa,etc.ellas solo tenian obligasiones como trabajos forsados y tareas del hogar.
en un momento las mujeres empesaron a tener mas confiansa en si mismas y un grupo de mujeres en ese entonses abian pedido poder trabajar sentadas y al ser negada su peticion desidieron aser una guelga y los dueños se sintieron abergonsados y las enseraron en la misma fabrica y fueron incineradas poreso en los años 60 por ahi fue denominado el dia de la mujer.
asta hoy no se termino de respetar a las mujeres pero tengo la comfiansa que si la sosiedad se pone unida y hasemos algo para detenerlo porque lo que nosotros no sabemos es que que el pueblo(sosiedad) puede mucho mas unida
grasias la defensora de la mujer anonima


pd:contesten

Unknown dijo...

holaaaaaaaaaaaaa soy magda ade luni las re quierooooooooooooooooooooo

Madness dijo...

ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO, YA QUE YO SOY URUGUAYA.